El 30 de abril de 2024, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha aprobado el Real Decreto que establece por primera vez los requisitos para regular a los ‘influencers’ para cumplir con la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2022.
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La ley Española
El Real Decreto define a los “usuarios de especial relevancia” (‘influencers’) en función de dos criterios simultáneos. En primer lugar, el criterio económico, que exige que estos prestadores tengan unos ingresos anuales superiores a 300.000
euros derivados del conjunto de su actividad audiovisual. En segundo lugar, el criterio de audiencia, que exige que superen el millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones de seguidores en el global de su actividad, y que hayan publicado o compartido 24 o más vídeos al año.
Todos los ‘influencers’ que cumplan ambos criterios deberán inscribirse, en el plazo de dos meses, en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia. Si durante el registro tienes algún problema, los creadores de contenido podrán mandar sus dudas a los siguientes correos: las incidencias o dudas técnicas a caucaso@economia.gob.es y las consultas jurídicas a secretaria.audiovisual@digital.gob.es
A partir del momento de inscripción tendrán que cumplir con la normativa en materia de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual, como identificar los espacios publicitarios o no hacer publicidad de tabaco, medicamentos o alcohol; es decir, sus obligaciones se homologarán con las del resto de agentes audiovisuales.
La ley Francesa
El 1 de junio de 2023, Francia Aprobó el proyecto de ley destinado a regular la influencia comercial y luchar contra los excesos de los influencers en las redes sociales. Con este proyecto de ley aprobado por unanimidad, Francia fue el primer país europeo y uno de los primeros países del mundo en proponer un marco regulatorio integral para el sector de influencia
comercial.
El marco regulatorio Frances esta compuesto por dos pilares:
Apoya al influencer, con:
- La creación de una definición legal de actividad de influencia comercial y el recordatorio de la aplicación de las normas relativas a la publicidad
- La creación de una definición legal de agencia de influencers.
- La obligación de un contrato escrito entre marcas, agencias e influencers bajo un formato libre, a partir de cierta cantidad
- El establecimiento de una “guía de buena conducta” para influencers con las normas y buenas practicas
- La creación de la Conferencia sobre la Influencia Responsable que tendrá lugar cada año en Bercy
- La promoción de la influencia responsable y todas las iniciativas existentes.
- La aplicación del régimen de modelos infantiles a influencers menores
Proteger a los consumidores con:
- El establecimiento de una brigada de influencia comercial dentro de la DGCCRF, con 15 agentes a tiempo completo
- La obligación de transparencia de fotografías, vídeos retocados y representaciones de una silueta o rostro producido por inteligencia artificial.
- La prohibición de la promoción de determinados bienes, servicios o causas: actos de salud, medicina, cirugía estética, nicotina, abstención terapéutica o animales salvajes
- Obligaciones de transparencia y responsabilidad en caso de dropshipping (envío directo de un fabricante o mayorista externo)
- Plataformas respecto de las cuales ahora se puede asumir responsabilidad y que tendrán la obligación de eliminar contenidos ilegales
- Influencers establecidos en el extranjero supervisados, con la obligación de nombrar un representante legal en Francia y contratar un seguro en caso de daños
- Sanciones reforzadas y graduadas, con nuevas penas que prohíben el ejercicio de su actividad y las facultades cautelares de las autoridades de control.
Guía de Buena Conducta para Influencers
Fuente:
- Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
- Ministére de l’Économie, des Finances et de la Souveraineté industrielle et numérique