Adobe anunció en 2017 el fin de Flash en diciembre de 2020.
Durante décadas, Flash ha ayudado a configurar la forma en que juegas, ves vídeos y ejecutas aplicaciones en la web, y poder evolucionar mas allá de las primeras webs estáticas. Fue clave para la creación de los contenidos multimedia, las animaciones, e inspiración para crear YouTube y los juegos online.
Pero la aparición de tecnologías web abiertas, más rápidas y eficientes que Flash, y que funcionan tanto en dispositivos móviles como de escritorio . Y también más seguras mientras compras, realizas operaciones bancarias o lees documentos confidenciales, han llevado a su progresiva desaparición.
Indice de contenidos
Steve Jobs prohibió su uso en los iPhone y los iPad
Me gustaría comentar algunas de nuestras ideas sobre los productos de Adobe para que los clientes y los críticos puedan entender mejor por qué no permitimos Flash en iPhones, iPods e iPads. Adobe ha interpretado nuestra decisión como una forma de negocio y de proteger la App Store, pero en realidad se basa en cuestiones de tecnología. Adobe afirma que somos un sistema cerrado, y que Flash está abierto, pero en realidad es todo lo contrario. Me explico:
…
Flash fue creado durante la era de los PC – para PC y ratones. Flash es un negocio de éxito para Adobe y entendemos la intención de implementarlo más allá de los PC. Pero la era móvil versa sobre dispositivos de bajo consumo, interfaces táctiles y los estándares abiertos en los cuales Flash es muy limitado.
Steve Jobs
La avalancha de los medios de comunicación que ofrece su contenido para los dispositivos Apple demuestra que Flash ya no es necesario para ver vídeos o consumir cualquier tipo de contenido web. Las 200.000 aplicaciones de la App Store de Apple demuestra que Flash no es necesario en decenas de miles de desarrolladores.
Los nuevos estándares de la era móvil, como HTML5, ganará en los dispositivos móviles (y PC también). Quizás Adobe debería centrarse más en la creación de herramientas HTML5 para el futuro, y menos en la crítica de Apple para dejar atrás el pasado.
April, 2010
Flashpoint, el mayor esfuerzo de preservación de videojuegos de la historia
La historia de internet es importante, y el contenido creado en plataformas como Adobe Flash constituye una parte importante de esa cultura condenada a la desaparición con el final de Flash. BlueMaxima’s Flashpoint, es el proyecto dedicado a preservar tantos juegos y animaciones de estas plataformas como sea posible, para que no se pierdan en el tiempo. Desde principios de 2018, más de cien colaboradores han ayudado a Flashpoint a guardar más de 38,000 juegos y 2,400 animaciones que se ejecutan en 13 plataformas diferentes.
Flashpoint utiliza una selección de software de código abierto. Su lanzador personalizado maneja la colección en constante crecimiento de manera eficiente y brinda una gran cantidad de servicios al hacer que el contenido web simule que está en Internet.
Si quieres probarlo, solo tienes que visitar el sitio web de Flashpoint, encontraras una sección donde puedes descargar la colección completa. Ocupa casi 290 GB de espacio, pero también puedes descargar una versión más pequeña que solo descarga juegos mientras los juegas si deseas ahorrar espacio en tu disco duro.
El fin de flash, el fin de una era ….
¡Hasta siempre Adobe Flash y gracias por todo lo (bueno y malo) que nos has dado!
¿Qué opinas del final de Adobe Flash?