Hay proyectos personales que trascienden más allá de quienes los producen. Con «Escoita» sucede algo así. Hace algunos años, a Jesús Suárez (A Coruña, 1977) le diagnosticaron una enfermedad rara caracterizada por la distrofia hereditaria de la retina. Le cambió la vida, perdió casi toda su visión. Y desde entonces no ha parado de idear proyectos inclusivos. Para facilitar su día a día, pero también el de los demás. Escoita es una iniciativa que pretende que las personas invidentes puedan disfrutar de los actos deportivos sin ningún tipo de barreras.
La Facultad de Ciencias da Comunicación de A Coruña está colaborando con el proyecto Escoita junto con el Ayuntamiento de A Coruña, el Deportivo, la ONCE y la Asociación de la Prensa. El proyecto consiste en la transmisión radiofónica de los partidos que el Deportivo juegue en Riazor a personas invidentes que estarán en el propio estadio y recibirían la señal en unos receptores que se les facilitarán. La iniciativa es posible que se traslade a otros equipos
Para narrar los partidos han pensado en alumnos o ex alumnos recién egresados de la facultad. Recibirían formación para narrar partidos a través de la radio en general por parte de profesionales radiofónicos, y especializada para narración a ciegos a cargo de la ONCE.
En el vídeo, Jesús explica en qué consiste su proyecto y en qué punto de desarrollo se encuentra.
Mediante dispositivos PMR (redes de radiocomunicaciones privadas), y gracias a los locutores de audio que narrarán los partidos desde las cabinas del Estadio, aquellos deportivistas que sufran problemas de visión podrán sentir la emoción del partido en igualdad de condiciones que el resto de aficionados.
Para solicitar el uso del dispositivo Escoita solo hay que remitir un correo electrónico a asistide@rcdeportivo.es a través del que se gestionará la entrega y recogida de dispositivos antes y después del partido.