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El Servicio Gallego de Salud acaba de presentar la aplicación ‘Sergas Móvil’

La nueva aplicación integrará de una manera transversal e inclusiva el conjunto de plataformas digitales del Sergas, garantizando un acceso de calidad a todos sus servicios

aplicación Sergas Móvil

Punto de acceso centralizado a recursos móviles del Sergas

La plataforma posibilitará el acceso a la tarjeta sanitaria virtual, que disfrutará de las mismas utilidades y valor que la tarjeta sanitaria física

El Servicio Gallego de Salud acaba de presentar la nueva aplicación ‘Sergas Móvil’, con la que facilitará el acceso a los servicios de videoconsulta en la sanidad pública gallega.

Entre sus novedades, incorporara la posibilidad de acceder desde lo propia aplicación a los servicios de videoconsulta con facultativos de atención primaria o hospitalaria, siendo estos profesionales los encargados de prescribir dichas consultas.

La nueva aplicación diseñada por el Sergas también ofrece la posibilidad de emplear la tarjeta sanitaria virtual. Así, las personas que descarguen ‘Sergas Móvil’, no tendrán que llevar consigo su tarjeta sanitaria física, pues todos sus datos también quedarán almacenados en su dispositivo móvil. Hace falta subrayar que para disfrutar de la tarjeta sanitaria virtual no es preciso contar con un certificado electrónico para acceder a los servicios administrativos básicos. Este requerimiento, sí será preciso para poder acceder a la información clínica.

En este sentido, las personas que deseen retirar medicación en las oficinas de farmacia podrán realizarlo de una manera cómoda accediendo a esta aplicación, al disfrutar esta tarjeta digital, del mismo valor que la tarjeta física.

El Sergas sigue trabajando para ofrecer a los usuarios todas las herramientas posibles para hacer más fácil el acceso a la Sanidad. Así, mediante esta nueva aplicación, sus usuarios podrán acceder de una manera ágil y rápida a los diferentes trámites que precisen realizar, como pueden ser: la gestión de sus citas médicas, localizar el itinerario más corto para llegar a su centro de salud, el emplazamiento de su consulta dentro del centro sanitario, solicitar su turno desde el móvil sin acercarse a ningún mostrador, o ser atendido en su propia casa por medio de una videoconsulta, cuando no sea precisa la atención presencial.

Con la optimización de la aplicación digital del Sergas, un único usuario podrá hacer las gestiones médicas de varios pacientes conectándose desde su smarthpone, con el que se evita tener que insertar nuevamente las contraseñas para cada trámite.

Entre las características de Sergas ‘Móvil’ se destacan las mejoras implementadas en los niveles de usabilidad y navegabilidad. Además de su capacidad para integrar dentro de la misma plataforma otras aplicaciones digitales desarrolladas por el Servicio Gallego de Salud, como son los casos de Telea (Telasistencia Domiciliaria), o el portal E-Saúde, mediante el que se puede acceder a la historia clínica, a los informes de laboratorio, a la medicación activa de cada paciente o a los resultados de las diferentes pruebas realizadas en el sistema público de salud gallego.

APLICACIÓN MÓVIL SERGAS MÓBIL

La aplicación está ya disponible en las plataformas:

Disponible tanto en gallego como en castellano, la persona usuaria dispondrá de los siguientes servicios:

  • Tarjeta sanitaria virtual. Almacenamiento de la tarjeta sanitaria en el móvil – Contacto 0.
    • El paciente dispone de su tarjeta sanitaria almacenada dentro de la aplicación móvil
    • Equivale a la tarjeta física para efectuar las gestiones necesarias en el Servicio Gallego de Salud y en las farmacias
    • Posibilita la supresión del contacto físico en las interacciones entre profesionales y paciente
  • Cita de atención primaria. El servicio más buscado y empleado.
    La cita de atención primaria vía web es uno de los recursos más empleados que tiene actualmente la organización en Internet a disposición de la ciudadanía.
    Proporcionando esta funcionalidad a través de la aplicación móvil se facilita el acceso y uso, con el objetivo de llegar a más público y mejorar la accesibilidad.
  • Consulta de citas y obtención de turnos. Consulta de todas las citas (primaria y especializada) y obtención de turnos.
    Listado de todas las citas de primaria y de especializada del paciente seleccionado, permitiendo para cada una:
    – Servicio de obtención del turno (cuando el paciente llega al centro)
    – Indicaciones para llegar al centro de la cita desde la localización que necesite, tanto desde fuera del centro como para el interior del edificio si dispone de ella
  • Videoconsulta. Atención personalizada sin desplazarse al centro.
    Una funcionalidad simple, accesible, que tiene por objectivo derribar barreras a través de una atención personalizada virtual de calidad, con capacidad de dar una buena resolución sanitaria.
  • Mis centros. Búsqueda de centros y ademas con geolocalización.
    Servicio de búsqueda de centros dependientes del Servicio Gallego de Salud y sistema de geolocalización de personas usuarias en edificios:
    – Fijar centros como favoritos para evitar repetir búsquedas habituales
    – Ver la localización del centro en Google Maps y calcular ruta para ir al centro (realidad aumentada)
    – Ver localización en el interior del centro y calcular ruta para ir al servicio concreto -en los centros que disponen de ella – (realidad aumentada)
    – Visualizar el mapa interior del centro y acceso a puntos de interés por planta -en los centros que disponen de ella-
  • Gestión de pacientes. Los datos personales solo una vez, persistiendo.
    El objetivo es facilitar el acceso a las personas usuarias, evitando tener que introducir repetidamente los datos, de forma que pacientes registrados persistan en la app.
    En caso de acceder con seguridad alta, la persona paciente se incorpora automaticamente al listado de pacientes, así como sus personas delegadas en caso de tenerlas.
    Al registrar paciente como principal, o al cambiar la selección de paciente principal en el listado de pacientes, se añaden en «Mis centros» sus centros de atención primaria y de atención especializada.
  • Acceso entre las diferentes aplicaciones. E-Saúde integrado.
    Acceso integrado con otras aplicaciones del Sergas, tales como:
    – É-Saúde, que permite acceso a servicios y contenidos de salud personalizados:
    • Acceso a historia clínica
    • Hoja de medicación activa
    • Resumen de actividad Sergas
    • TELEA, la plataforma tecnológica de asistencia domiciliaria
      Etc.
  • Últimas noticias. Acceso al listado últimas noticias publicadas por el Servicio Gallego de Salud.
  • Redes sociales. Acceso a los diferentes canales de la organización.
    Acceso al listado de las redes sociales de los diferentes organismos/estamentos dependientes del Servicio Gallego de Salud. Se ofrece información y acceso directo a los diferentes canales que tienen dispoñibles en las redes sociales.
  • Mensajes. Consulta de notificaciones de carácter general enviadas por el Sergas para comunicar novedades, avisos, etc.

​Niveles de seguridad para el acceso a las diferentes funcionalidades de la aplicación

​Niveles de seguridad para el acceso a las diferentes funcionalidades de la aplicación sergas movil
​Niveles de seguridad para el acceso a las diferentes funcionalidades de la aplicación sergas móvil

Fuente: Xunta de Galicia

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Victor J. Quesada
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Programador y Diseñador Web. Me gustan los retos, echar una mano y ayudar a las personas en el mundo real y virtual.

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