galcovid. es una aplicación online que permite predecir la evolución de la enfermedad de las personas con coronavirus (SARS-CoV2) diagnosticadas por PCR, en dos escenarios distintos; A) En seguimiento domiciliario o B) Pacientes hospitalizados. Son 2 calculadoras para obtener un pronóstico de la enfermedad.
Indice de contenidos
ACERCA DE GALCOVID
Las manifestaciones clínicas de los pacientes con Covid-19 varían desde una posible infección asintomática hasta la neumonía, que puede derivar en un síndrome de dificultad respiratoria aguda, insuficiencia multiorgánica y, en última instancia, la muerte.
Aproximadamente el 80% de los casos notificados tienen síntomas leves, mientras que el 15-20% restante deriva en una neumonía grave que provoca la muerte en el 1-5% de los casos.
Basándose en dos estudios de investigación sobre Covid-19, han desarrollado esta aplicación online que cuenta con dos calculadoras que permiten predecir la evolución de la enfermedad en dos escenarios diferentes y complementarios:
CALCULADORA 1. PCR+.
En pacientes diagnosticados por PCR de Covid-19, la Calculadora 1 (PCR +) predice el riesgo de:
- Hospitalización
- Ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
- Muerte
Las variables incluidas en los modelos para predecir la severidad de la enfermedad son la edad y el género, junto con diversas comorbilidades crónicas como enfermedad cardiovascular, diabetes, obesidad, hipertensión, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, enfermedad hepática, enfermedad renal crónica, y cáncer hematológico. Para una descripción más detallada de la metodología utilizada, se puede consultar el artículo aquí.
Los resultados para cada uno de los supuestos se engloban en tres niveles de riesgo (bajo, medio o alto) de la siguiente forma:
- Hospitalización: Riesgo Bajo (verde) < 5%, Riesgo Intermedio (naranja) 5-25%, Riesgo Alto (rojo) > 25%
- Ingreso en UCI: Riesgo Bajo (verde) < 1%, Riesgo Intermedio (naranja) 1-5% , Riesgo Alto (rojo) > 5%
- Muerte: Riesgo Bajo (verde) < 1%, Riesgo Intermedio (naranja) 1-5%, Riesgo Alto (rojo) > 5%
CALCULADORA 2. Hospitalización.
En pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19, la Calculadora 2 (Hospitalizados) predice la progresión de la enfermedad (ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, ventilación mecánica invasiva, o muerte). Se basa en cinco predictores determinados en las 24 horas posteriores al ingreso: diabetes, edad, recuento de linfocitos, SaO2 , y pH. (ver artículo).
Los resultados obtenidos se dividen según los siguientes niveles de riesgo:
- Bajo (verde) < 5%, Intermedio (naranja) 5-25%, Alto (rojo) > 25%
EQUIPO
Esta aplicación ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar del Instituto de Investigación Sanitaria Santiago de Compostela (IDIS), formado por médicos, epidemiólogos y bioestadísticos, que a su vez trabajan con una gran red de colaboradores con experiencia previa en investigaciones conjuntas, de las que han surgido contribuciones en el campo de la estadística y la biomedicina.
FINANCIACIÓN Y AGRADECIMIENTOS
Esta investigación ha sido financiada por el Instituto de Salud Carlos III (Referencia del Proyecto: COV20/00404), el Ministerio de Economía y Competitividad de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Esta aplicación también ha sido posible gracias al soporte de la Xunta de Galicia (Dirección Xeral de Saúde Pública) que ha proporcionado los datos anónimos de los pacientes. Finalmente, agradecemos la colaboración del Comité Español de Expertos para la Acción Matemática contra el Coronavirus.
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD
Esta aplicación no debe considerarse un consejo médico. Al utilizar la aplicación, usted acepta que el contenido no constituye un consejo médico; no crea una relación entre el profesional de la salud y el paciente, y no constituye un consejo médico u orientación diagnóstica. La información contenida en esta plataforma está destinada únicamente para fines educativos y de investigación científica. El contenido no está recomendado ni respaldado por ningún médico o profesional sanitario. La información proporcionada no sustituye en ningún caso la atención médica y nunca debe sustituir al consejo de su médico u otro profesional sanitario, ni utilizarse como alternativa a una consulta médica. Usted es responsable de cualquier acción o decisión realizada a través de la información proporcionada en esta web.