ArticulosSalud

COVID-19: A todo porquiño lle chega o seu San Martiño

Matanzas domiciliarias de porcino para autoconsumo - Foto: Miguel Á. Padriñán Matanzas domiciliarias de porcino para autoconsumo - Foto: Miguel Á. Padriñán

En la actualidad, los brotes producidos en Galicia, se originan predominantemente a nivel familiar y social. Las matanzas domiciliarias de porcino para autoconsumo forman parte de la tradición rural gallega y pueden implicar la agrupación en las casas de personas en un corto período de tiempo, muchas de ellas vulnerables, el desplazamiento entre localidades y el consecuente encuentro de unidades familiares de distintos ámbitos territoriales, se hace necesario establecer una serie de recomendaciones que minimicen el riesgo de transmisión de la infección por el SARS- CoV-2 en este tipo de actividades.

La Subdirección general de Programas de Control de Riesgos Ambientales para la Salud (Dirección General de Salud Pública) a 28 de octubre de 2020 ha elaborado un documento para Prevención de la infección por el virus SARS-CoV-2 en las matanzas domiciliarias en la comunidad autónoma; las recomendaciones reflejadas en ese documento se ajustarán a la situación epidemiológica existente en cada momento en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Medidas de protección personal

Con respeto a las medidas de protección personal, deberán mantenerse y reforzarse las siguientes medidas de precaución generales:

  • Se evitará el contacto físico y cumplir la medida de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal establecida por el Real decreto ley 21/2020, de 9 de junio , de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 de, por lo menos 1,5 metros.
  • Se cumplirán las medidas de limitaciones de agrupaciones de personas establecidas por las autoridades sanitarias para lo global de Galicia y aquellas que se adopten de manera específica en los ámbitos territoriales en los que la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria haga necesario instaurar medidas más restrictivas.
  • Se seguirá la normativa vigente en Galicia en cuanto al empleo obligatorio de máscara quirúrgica/higiénica.
  • En concreto en los espacios privados, abiertos o cerrados, de uso privado, se recomienda el uso de máscara, en el caso de reuniones o de posible confluencia de personas no convivientes, y la aplicación de medidas de higiene, según el Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia, de 12 de junio de 2020, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase III del Plan para la transición cara una nueva normalidad.
  • En el caso particular de consumo de tabaco o de cigarros electrónicos en la vía pública o en espacios al aire libre, incluidas las terrazas, solo se podrá exceptuar el deber de uso de máscara, y exclusivamente durante el indicado consumo, siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas. Lo anterior será aplicable también para el uso de cualquiera dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas y asimilados.
  • Se realizará una adecuada higiene de manos y higiene respiratoria:
    • Lavado frecuente y minucioso de las manos con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias y después de usar el inodoro. En el resto de situaciones se podrán emplear soluciones/geles hidroalcohólicos o antisépticos con capacidad viricida.
    • Usar pañuelos desechables al toser o estornudar y descartarlos en una papelera tras su uso. De no disponer de pañuelos desechables, cubrir la boca y la nariz con la flexura del codo.
    • Después de tocar secreciones respiratorias (estornudar, toser, uso de paños) y/u objetos que habían podido estar contaminados, se deberá realizar una higiene minuciosa de las manos.
    • En ausencia de agua y jabón, o como complemento a ellos, se recomienda el uso de soluciones hidroalcohólicas.

Medidas organizativas

En relación a las medidas organizativas se deberán mantener o establecer aquellas que disminuyen el riesgo de infección por el SARS- CoV-2, adaptándolas al escenario epidemiológico existente en cada momento.

Además hay que tener en cuenta las medidas vigentes y publicadas en los boletines oficiales y que recogen:

  • Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.
  • Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados.
  • Medidas específicas en territorios concretos.

Por otro lado, se establecen las siguientes recomendaciones:

  • Planificar con tiempo las tareas y los procesos para tomar medidas tendentes a garantizar las distancias de seguridad y la distribución de los espacios.
  • Evaluar si van a asistir personas vulnerables frente a COVID-19 para determinar si se precisan medidas específicas para estas personas.
  • Disponer en la caja de urgencias de un termómetro, mejor sin contacto.
  • Facilitar el lavado de manos con agua y jabón y, si no es posible, el uso de soluciones hidroalcohólicas.
  • Si hay actividades en espacios cerrados, proceder a la ventilación frecuente.
  • Disponer de papeleras o cubos con bolsa para tirar paños u otros productos desechables de higiene personal.
  • No compartir utensilios u objetos. En caso de que exista alternancia deben establecerse pautas de limpieza y desinfección entre uso y uso.
  • Si hay consumo de alimentos, evitar productos de autoservicio (portaservilletas, aceiteras) u organizar el servicio para asignar tareas específicas (servir, recoger…).

Medidas de limpieza y desinfección

  • Extremar la limpieza y desinfecciones de aquellas superficies que puedan ser objeto de contacto de las manos de los visitantes.
  • Se recomienda que los aseos cuenten con dispensador de jabón y papel de secado (asegurando la reposición de consumibles en todo momento) y papelera con bolsa interior.

Medidas ante caso sospechoso

Los síntomas más comunes compatibles con la COVID-19 incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber merma del olfato y el gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza,
debilidad general, diarrea o vómitos.

  • Si alguien iniciara síntomas, se aislará del resto de las personas y de los animales en un espacio que cuente con ventilación adecuada, y una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la máscara y paños que se puedan desechar.
  • La persona contactará con su centro de salud o con el teléfono de referencia 900 400 116. Si la persona es de fuera de la Comunidad autónoma llamará al teléfono 881 002 021.
  • En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas esté en una situación de gravedad o tenga dificultad para respirar, se avisará al 061.
  • Por último, habrá que realizar una buena ventilación, limpieza y desinfección de los espacios y del resto de las estancias donde había estado la persona, acorde a la situación del riesgo. La bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto.

Fuente: SERGAS

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Victor J. Quesada
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Programador y Diseñador Web. Me gustan los retos, echar una mano y ayudar a las personas en el mundo real y virtual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.